La Topologie des Neuf Cercles

la Topologie des neuf cercles | Document (extrait) Entretien avec le compositeur Rey Eisen
Entretien avec le compositeur Rey Eisen à propos de la création de La topologie des neuf cercles ( extrait du document "itinéraire d'une oeuvre en création)
Video-performance/ Isabel Pérez del Pulgar | Roland QuelvenMusique/ Rey EisenEnsemble vocal Ad FontesDirection / Jan Heiting



LA TOPOLOGIE DES NEUF CERCLES
The Topology of the nine Circles is a non-narrative and contemporary vision of the timeless Dante's Inferno. A three-headed audiovisual project designed by Isabel Pérez del Pulgar, Roland Quelven and Rey Eisen. Echoing the nine circles of Dante's Inferno, 9 videos were made initially: five by Isabel Pérez del Pulgar and four by Roland Quelven . Rey Eisen wrote a musical piece in 9 movements for the ensemble. These videos are called the 9 «Circles-Segments».


Ténèbres et lumière : Création dans le cadre du festival de musique sacrée Durance Luberon , dans l'Abbaye de Silvacane, La Roque-d'Anthéron 2015; Compositeur: Rey Eisen /Chef: Jan Heiting / Musiciens et un chœur: l'Ensemble Ad Fontes  / Vidéastes : Isabel Pérez Del Pulgar et Roland Quelven / Récitante:  Léa Baste
Photo: Bertrand Périsson

La Topologie des Neuf Cercles / Frames

Requiem de Faure / Frames

Francesca

El planteamiento de trabajo inicial del proyecto Topología, es que no se iba a abordar la obra de Dante bajo un concepto narrativo y lineal. Tomé como hilo conductor del concepto la presencia femenina en La Divina Comedia. Y fueron dos de las figuras representadas, tanto por su presencia como significado, en las que me detuve para su análisis. Por un lado la figura de Beatriz, capital en la narración y por otro Francesca. Y esta última fue el personaje que realmente me interesó. A diferencia de Beatriz que encarna la sublimación, la guía purificadora, encarnación de la salvación y de la belleza beatificadora, Francesca no representa lo divino sino lo humano. Es frágil, apasionada, pecadora y culpable. El amor es su guía y su desgracia. El amor humano por encima del amor divino por lo que se aleja de las convenciones y preceptos morales de la época. No clama por su inocencia, se sabe culpable y acepta su castigo. Ella toma la palabra por su amante hablando en plural- nosotros - mientras que este adopta una postura pasiva y doliente.
El arrepentimiento está vetado en el Infierno. Ella sabe que ha pecado y sigue fiel a su conducta, lo que le da una grandeza consecuente, honesta y heroica. Francesca sabe que el castigo es justo, lo acepta y sigue amando a Paolo. Es este ideario del personaje - Francesca - lo que tomo para encarnar mi personificación del proyecto, una personificación en femenino. Abstracción y metáfora descontextualizada del personaje de Dante con intención de extrapolarlo y dotarlo de un significado más amplio de la naturaleza femenina.