O T R E D A D


Partiendo de una idea primaria y utilizando la performance como base del proyecto, este se ha ido diversificando y abriendo a nuevos conceptos, sin que por ello deje de estar. en la raíz propia de mi trabajo, un argumentario autorreferencial que persiste inconscientemente  en los procesos de trabajo.
El proyecto “OTREDAD” consta de tres videos, en los cuales se abordan diferentes conceptos, que finalmente se unen en una misma línea argumental.
Title: OTREDADPerformance y sonido: Isabel Perez del Pulgar Artist | Director: Isabel Perez del PulgarAño de producción: 2018Duración: 04:04País: Francia

La imagen propia de una identidad estable es simplemente un autoengaño. Esta inestabilidad debida a la variedad de discursos desde una perspectiva colectiva, o debida a los propios deseos, miedos y ansiedad desde una perspectiva individual, conlleva a la visión de una identidad fragmentada y múltiple que se genera y dramatiza en la experiencia y presencia femenina dentro de una sociedad patriarcal.Los marcadores de identidad, en el caso de la identidad femenina, externos e internos están en tensión constante, ya que el aspecto físico como marcador externo conduce a la imposición social de una construcción de genero, subordinada y oprimida, que altera los marcadores internos de la persona y de su círculo social. La mujer esta sometida a una exposición permanente, no ya solo de la mirada del otro si no de su propia mirada. Ambas inquisitoriales. La mujer experimenta el sentimiento de fragmentación. “Ella es lo Otro” (Simone de Beauvoir)
Una imagen nunca está carente de condicionantes e influencias, ya sean estas subjetivas o calculadas. La representación de la misma está vacía de inocencia. J. Berger en “Ways of Seeing” nos habla en como los modos de ver, los modos de mirar afectan a la forma de interpretar. Como las representaciones son deudoras de un tipo de sociedad, de una cultura concreta. De igual modo que la mirada es educada baja las mismas reglas. La interpretación es realizada dependiendo de “la mirada”, una suma de subjetividad marcada por la experiencia vital propia y el aprendizaje-educación-formación socio-cultural del entorno. Las imágenes y su forma de manifestarse son mensaje y mensajero. Se deben al “status quo” dominante, imponen y reflejan que o quien detenta el poder. Sin entrar, por supuesto, en la capacidad del arte de subversión.
En palabras de J. Berger; “la presencia social de una mujer es de un genero diferente a la del hombre. La presencia de un hombre depende de la promesa de poder que el encarna / la presencia de una mujer expresa su propia actitud hacia Si misma, y define lo que se le puede o no hacer..... Su presencia se manifiesta en sus gestos, voz, opiniones, expresiones, ropas, alrededores elegidos, gusto; en realidad, todo lo que ella pueda hacer es una contribución a su presencia........... Nacer mujer ha sido nacer para ser mantenida por los hombres dentro de un espacio limitado y previamente asignado. La presencia social de la mujer se ha desarrollado como resultado de su ingenio para vivir sometida a esa tutela y dentro de tan limitado espacio. Pero ello ha sido posible a costa de partir en dos el ser de la mujer. Una mujer debe contemplarse continuamente...Desde su mas temprana infancia se le ha enseñado a examinarse continuamente. Y así llega a considerar que la examinante y la examinada que hay en ella son dos elementos constituyentes, pero siempre distintos, de su identidad como mujer..........los hombres actúan y las mujeres aparecen. Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se contemplan a si mismas mientras son miradas. Esto determina no solo la mayoría de las relaciones entre hombre y mujeres sino también la relación de las mujeres consigo mismas. El supervisor que lleva la mujer dentro de si es masculino: la supervisada es femenina. De este modo se convierte a si misma en un objeto, y particularmente en un objeto visual, en una vision”

V O L  D E   C O R M O R A N

Title:OTREDAD (Vol de Cormoran) Performance & sound: Isabel Pe rez del Pulgar Artist | Director: Isabel Pe rez del PulgarYear of production: 2018Duration: 02:00Country: Francia
Sinopsis
El Otro es lo diferente. Lo que no somos, fuimos o seremos. El Otro es la existencia de algo que no es propio, que no forma parte de la propia existencia. Pero, que sin embargo, al reconocer la existencia de un Otro se asume la propia identidad.

S ABOR  A  P O L V O R A

Title: Sabor a pólvora (OTREDAD)Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080Performance: Isabel Pe rez del Pulgar Artist | Director: Isabel Pe rez del PulgarYear of production: 2018Duration: 06:48Sound:  Jérôme Pergolesi /  On ne vit qu'une nuit /  La P'tite Maison by Murmure Intemporel Compilations /  licensed under a Attribution-NonCommercialCountry: Francia
La violencia física contra la mujer es la más fácil de identificar, la que queda a la vista de manera palmaria, la que se puede denunciar, a la que se intenta erradicar con leyes que nunca son efectivas. Pero esta violencia visible ni es la única ni es  aislada, es resultado de toda una estructura de mecanismos complejos y sutiles que violentan los cuerpos. Y que tiene que ver directamente con las relaciones de poder. Bourdieu habla de la violencia simbólica como una fuerza de poder que se ejerce directamente sobre los cuerpos al margen de cualquier coacción física. Una violencia que se ejerce de manera suave, invisible e insidiosa.Las representaciones culturales y el lenguaje son instrumentos concretos con los que, esta violencia actúa, construyendo las identidades.

«La violencia simbólica es esa violencia que arranca sumisiones que ni siquiera se perciben como tales apoyándose en unas «expectativas colectivas», en unas creencias socialmente inculcadas»(Bourdieu, 1999c: 173)

Identidades fracturadas, desdibujadas, desdobladas, violentadas. Cuerpos imprecisos bailando con pájaros muertos. Fotogramas congelados de realidades confusas. Silencios construidos con perdigones de plomo. Palabras que se transforman en esqueletos acuáticos…….y ese sabor a Pólvora!
Sabor a pólvora (Otredad) / le goût de la poudre (Altérité)
« Lors de chaque révolution technologique, la transition a toujours provoqué  des troubles dans les vieux systèmes socio-économiques agonissant au milieu d’incertitudes, de craintes et d’espoirs. Chaque changement induit un traumatisme lié au système dans lequel il opère. Chaque avancée scientifique chaque invention technique - la presse d'imprimerie, le télégraphe, le cheval vapeur, l'électricité, le téléphone, la photographie, la radio, la télévision ... a été accompagnée d'exaltation ou de révulsion comme porteur de catastrophes ou comme protagoniste d’utopie prochaine. Aujourd'hui, la rapidité et la complexité du développement technologique, crée des orphelins de la connaissance/ cognitifs. Une méconnaissance en ce qui concerne la cohabitation et la proximité quotidienne de ses usages. Au milieu de ces énormes progrès en même temps que sont préconisés la naissance d'une nouvelle ère, d’un nouveau « être humain », on assiste à l'effondrement du système social, au déracinement et à l'incertitude, au désespoir et à l'abandon. La solitude impudique vêtue en selfie photographiant “una patera”. Et les mêmes questions existentielles,  lancées au-delà de l'histoire, s’avèrent persistantes, immuables. La barrière du monde physique, décimal, atomique, analogique croise le monde binaire, virtuel et numérique. Du corps de nature analogique que nous portons au corps robotique et numérisé qui se construit. L'image virtuelle a son motif, son imaginaire dans l'image analogique. La dichotomie entre  ces deux mondes qui coexistent, construisent et se chevauchent, crée un imaginaire apparent et irréel qui subsiste, altère, transforme et confond la réalité physique. L'idée de "l'altérité" esquissée par le sentiment d'être orphelin entre égaux, continus ... analogiques.