LA FUERZA DE LOS ELEMENTOS

La Tormenta fue el origen del proyecto, de su posterior desarrollo y resultado. Un trabajo, que si bien, en un primer momento aparecía como concluso, devino en insatisfactorio y carente de definición. Lo que obligó a repensarlo y reconstruirlo. Sirva su resultado como manifestación del proceso de trabajo. Un processus que dentro de su evolución , hace cambiar tanto la planificación como el imaginario inicial. Estableciéndose un diálogo entre la representación mental y la representación real de lo imaginado. Una tensión de fuerzas, entre las dudas y las certezas nunca alcanzadas.

Se dice que estamos inmersos en una distopía, todo ha basculado aunque la amenaza viniera de lejos. Ahora, dentro del ojo del huracán, se desconocen las alternativas.

Transformación del orden geopolítico. Adormecimiento, manipulación, dispersión y solitud.  Miedo, inquietud,  desorientación, tristeza, presencia del horror y la muerte. Inconcreción del devenir.

Que hacer cuando se esta dentro de la tormenta. Emprender la huida...donde? Afrontar las fuerzas de los rayos sabiendo que pueden destruir? Disociar? Inmovilizar...atacar...correr...

Title: La tormenta / Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080 /Author: Isabel Pérez del Pulgar / Year of production: 2022 / Duration: 08:23 / Place of production: France

LA FUERZA DE LOS ELEMENTOS

ICEBERG

En este proyecto se abordaron diversas cuestiones.


El primer trabajo "La Tormenta", el cual se dio por terminado, permanecía recurrente en la memoria. Las imágenes seguían apareciendo, llegando casi a la obsesión. De la satisfacción inicial por lo realizado se llegó a la absoluta desaprobación. A partir de un momento se tomó la decisión de reconstruir de nuevo el proyecto. Como resultado, tres capítulos que se entrelazan formando una unidad, una pelìcula de mas de 20 minutos.  Tormenta, La Ola e Iceberg.  Los cuales forman el proyecto unitario "La fuerza de los elementos"

Transparencias, incrustaciones, particiones, un montaje que podría acercarse al collage. Se Trabajó con imágenes propias y con imágenes apropiadas, para construir un nuevo discurso, un nuevo imaginario. Para este fin nos servimos de fotos y vídeos propuestos en plataformas gratuitas y libres de derechos, existentes en la red.

Una fuerza es toda acción capaz de cambiar el estado de reposo de un cuerpo, cambiar el estado de movimiento, producir deformaciones y cambios en dicho cuerpo. Cuyos elemento, de la fuerza, son la dirección, el sentido, la intensidad y el punto de aplicación. Las fuerzas pueden ser de contacto o distancia y pueden desplazarse con los cuerpos o no. Normalmente, en un cuerpo, actúan una composición de fuerzas que actúan al mismo tiempo. Siendo esta acción combinada equivalente a una única y misma fuerza.

Una tormenta, un iceberg y una ola, fenómenos naturales que aturden por su violenta naturaleza y sublime belleza. Antes los cuales el sentimiento y la emoción del ser y estar, quedan desplazados del propio cuerpo. Llegando a un estado, en el cual, se imprime la fragilidad de la propia existencia.

Estas fuerzas inaprensibles e incontroladas, aparecen, desaparecen en una danza de perpetua transformación. Transformando los territorios, transformando los cuerpos en su continuo y violento movimiento.

La ola que barre a su paso, de contracción y expansión, lo existente. La lluvia y el trueno desplazando la tierra bajo su corriente y fuego. El iceberg, esa mole de subyugante belleza, su aparente quietud, su silencio roto por los gritos internos de su resquebrajamiento. Una inmensa masa de hielo oculta bajo las aguas anidando la demolición. Metáforas de un cuerpo sometido a las tensiones del tiempo, a su transformación orgánica continua, encarcelado en el devenir incierto de su estructura. Un cuerpo sometido a sistemas que lo controlan y dibujan, ante el miedo y la inquietud de como se representa y siente. De como es representado y requerido. Un cuerpo inane ante fuerzas que lo desplazan y construyen, manipulan y transforman.

Title: Tormenta / Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080 / Author: Isabel Pérez del Pulgar / Year of production: 2022 / Duration: 06:06 / Place of production: France
Title: Iceberg / Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080 / Author: Isabel Pérez del Pulgar / Year of production: 2022 / Duration: 08:13 / Place of production: France
Title: La Ola / Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080 / Author: Isabel Pérez del Pulgar / Year of production: 2022 / Duration: 06:38 / Place of production: France

Screenings / Exhibitions 

2023

2022