MOIRAS

Ananke es la personificación de la inevitabilidad, la necesidad, la compulsión y lo ineludible. En una de las versiones del mito se dice que Ananke es la madre de las moiras (Átropo, Cloto y Láquesis) las reguladoras de la vida de los hombres. Estas hermanas son tres hilanderas que se encargan de trazar la urdimbre de la existencia humana. Cada vida en particular es representada por una hebra de lino que sale de la rueca de Cloto, es medida por la vara de Láquesis y se somete al corte de las tijeras de Átropo cuando llega la hora de la muerte. Ese quehacer textil simboliza los vuelcos del destino que surgen siempre inesperadamente, y que llevan a Hesíodo a afirmar que las Moiras «conceden a los hombres mortales el ser felices y desgraciados»
El destino, el Fatum romano, estrechamente ligado a una concepcion religiosa, a la culpa. Antagonico del libre albedrio, a la libertad de eleccion. El discurrir de una vida con las cartas marcadas. El determinismo estoico.
Dentro de un sistema determinista, jerarquizado, estructurado con diferenciadores entre raza, sexo, origen, clase social. Naturalizando comportamientos y creencias impositivas con el fin de sostener y asegurar un sistema de poder.
En la categorización binaria y excluyente del género Joan Scott dice que el género no es solo la construcción social de la diferencia sexual, sino también una forma de significar las relaciones de poder.
La categorización sobre el sexo, implica un posicionamiento frente al objeto clasificado, pensar en un sexo ya es una valoración que se sustenta en entramados de poder. En ese sentido Foucault, nos habla de la sexualidad como dimensión humana que se supone natural, pero que es una gran red superficial de acciones frente a los cuerpos que responden a estrategias de saber y poder.
Bourdieu denomina habitus a la manera que se produce la realidad inmediata, como se vive, como actuamos con nuestro propio cuerpo. La naturalización del comportamiento mediante el aprendizaje implícito, que de manera subrepticia incorpora la aceptación de normas y conductas determinadas. Estableciendo categorías discriminatorias y opresivas entre los grupos sociales.El tratamiento diferencial entre los sexos , una construcción androcéntrica y arbitraria, sirve para establecer una discriminación social basada en la diferencia natural.
La idea religiosa o esotérica de destino, la cual despojaría de responsabilidad nuestros actos y decisiones, imponiendo la aceptación de los hechos fuera del alcance de la libertad de elección. La cual implicaría autonomía de construcción. El destino biológico, el destino sociológico ( disposición y situación) infieren en la toma de decisiones tanto colectivas como individuales. Ambos insertos dentro de un engranaje sistémico de dominación.
Muchas de las decisiones y resultados derivados de ellas, las cuales van construyendo un periplo vital, analizadas en su conclusión temporal se percibe una correlación entre lo acontecido y las decisiones previas dentro de un trazado lógico. Pero, aunque haya hechos que escapan a una preconcepción de los mismos, eso que se llamaría azar, y que harían bascular la elección de una decisión, o simplemente vaciarla de contenido. Realmente cada uno de nuestros actos están sometidos a circunstancias paralelas que van marcando y diseñando el trazado de la propia individualidad. Actuamos bajo premisas, presiones y hechos dados, ya se sea consciente o no de su influencia e incluso de la involucración personal en los mismo. Bajo reglas estereotipadas y discriminatorias impuestas por un sistema jerarquizado y excluyente, que impele, utilizando las más variadas técnicas de control, el desarrollo libre de un proyecto vital.






Title: MOIRAS I / IICodec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080Author: Isabel Perez del PulgarMusic: Moby / Long ambients 3 / 4 / 9 / 11: Calm. Sleep Sound “Absolute” & “Electrode Potential” . 99Sounds.orgYear of production: 2019 / 2020Duration: 11:12  /  05:09Location: Douarnenez (France)Place of production: Francia

INSTALACIÓN

Moiras/ InstalationCodec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080Author: Isabel Perez del PulgarMusic: Moby / Long ambients 3 / 4 / 9 / 11: Calm. Sleep Sound “Absolute” & “Electrode Potential” . 99Sounds.orgSound filles / https://freesound.orgYear of production: 2019 / 2020Duration: 10:15Location: Douarnenez (France)Place of production: Francia

FENIX (video-performance)

FENIX (video-performance)Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080Author: Isabel Perez del PulgarMusic: Moby / Long ambients 3 / 4 / 9 / 11: Calm. Sleep Sound “Absolute” & “Electrode Potential” . 99Sounds.orgSound filles / https://freesound.orgYear of production: 2019 / 2020Duration: 04:26Location: Douarnenez (France)Place of production: Francia