La caja de música

Transcender la materia, transcender la naturaleza, vencer a la muerte. El cuerpo ha sido un campo de batalla, objeto de experimentación. Dominar. Conseguir la inmortalidad. Vencer a la carne. En un principio fue la magia, después la ciencia y hoy con las nuevas tecnologías se subvierte la realidad, la naturaleza en un imaginario virtual. De nuevo la magia. Prometeo, Hefesto, Pigmalión . Del Golem, a Frankenstein y a la robótica. Los androides. La cibernética. La realidad virtual. Conjuras contra el miedo a la enfermedad, al dolor y a la muerte. El cybor resultado de la revolución robótica, une la tecnología al cuerpo (carne - máquina). La nueva carne que triunfa sobre la obsolescencia del cuerpo. Las nuevas tecnologías transforman física y virtualmente a este, resultando un cuerpo idealizado, reconstruido, rediseñado, ensoñado. En esta visión general se establecen dos caminos diferenciados; La historia oficial es escrita por el hombre que asume la representación universal de la humanidad. Y el cual se construye como trascendencia. Por el contrario es muy diferente la historia de las mujeres. Dado un momento histórico su cuerpo dejo de pertenecerle (“ Bourdieu (2000) denomina el cuerpo de la mujer como capital simbólico, en tanto objeto de apropiación y deseo, como cuerpo para el otro.”. La mujer es construida fuera de si misma bajo una normatividad impuesta. Se debe a la comunidad en tanto procreadora. “ El sexo femenino es un no sexo o dicho en otras palabras, es un sexo que no le pertenece a la mujer (Irigaray, 1977).” Un ser en perpetua deconstrucción, moldeado a voluntad por un sistema que la objetualiza y cosifica. La mujer ideal. La mujer perfecta. Un cuerpo manipulable. Una herramienta utilitaria; la Eva de Adán, la Atenea de Zeus, la Pandora de Hefesto, la Galatea de Pigmalión.
La figura simbólica de la bailarina es un autómata, un robot. Idealización de la mujer perfecta. Imagen del estereotipo, del rol femenino. Desde las representaciones clásicas hasta nuestros días el cuerpo de la mujer ha sido untado, recortado, añadido, fragmenta, esclavizado en los imaginarios de belleza. Su mente robotizada para cumplir con los valores y pautas morales que le eran atribuidas por su condición de género. Hay una linea continua entre la creación bíblica de Eva a la mujer actual. Que si bien ha habido cambios profundos, persiste la cultura de diferenciación de géneros del sistema patriarcal.
Title:La caja de músicaCodec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080Performance y sonido: Isabel Perez del Pulgar Artist | Director: Isabel Perez del PulgarYear of production: 2017Duratin: 06:26Contry: Francia