El Ángel de la Historia


Title: El Angel de la Historia 

Quick time Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080

Author: Isabel Pérez del Pulgar

Sound : Øystein Jørgensen

- Area 51 -

/Volumes/MADRID/MUSIC/FREE MUSIC

https://freemusicarchive.org


Found Footages

pexels-hans-lindgren-5984049.jpg

pexels-ivan-bertolazzi-2681405 copia.jpg

pexels-cosmin-paduraru-340981.jpg

pexels-yaroslav-shuraev-8761463.mp4

pexels-nadezhda-moryak-9806656.mp4

Place of production: Francia

«El Ángel del la Historia debe tener un aspecto así. La cara de ese ángel está vuelta hacia el pasado. Dónde nosotros vemos la apariencia de una cadena de acontecimientos, él ve una única catástrofe, que sin cesar acumula bajo sus pies montañas de escombros. Le gustaría parar durante un momento, para despertar a los muertos y para recomponer lo que ha sido aplastado. Pero una tormenta que llega del Paraíso, se ha enredado en sus alas y es tan fuerte que el Ángel ya no las puede cerrar. La tormenta lo conduce irresistiblemente hacia el futuro, hacia el que da la espalda, mientras que la montaña de escombros delante suya crece hacia el cielo … Esta tormenta es lo que llamamos Progreso.»

Tesis sobre la filosofía de la historia (Tesis IX) ; W. Benjamin

El àngel de la historia de W. Benjamin, siendo empujado por el viento del progreso miraba hacia atrás, con horror, las ruinas que quedaban a su paso. Impotente de redimir a los muertos que envolvían las ruinas. El valor del progreso como una evolución de crecimiento infinito, haciendo tabla rasa y olvido de las sucesivas catàstrofes acometidas. La historia es el relato de los vencedores

Este àngel de la historia, disfrazado de la Nike de la Victoria, conmemoración de un acontecimiento bélico, es un àngel petrificado, enajenado, impotente y estetizado en medio de un decorado en donde el empuje de las ruinas no son mas que meros elementos decorativos. El hombre continúa su avance , en linea recta, hacia un horizonte invadido por la niebla. Sin detenerse, sin mirar atrás, rodeado de vacío y de ignorancia culpable, mientras las nubes negras presagian la tormenta.