Difracción






Título: DifracciónAutor: Isabel Pérez del PulgarAño de producción: 2019Duración: 03:28Performance & mezcla de sonidos: Isabel Pérez del PulgarQuick Time / 1920 x 1080 / H. 264Sound :   
AUTHORhttps://soundcloud.com/red-fog​/. Absolute . Electrode Potential
DOWNLOADhttp://99sounds.org/drones/Sound filleshttps://freesound.org/País: España / Francia
 El constructo Identidad navega entre multiples factores que la construyen. Pudiendo producirse contradicciones, roturas, entre los mediadores simbólicos establecidos por la sociedad, el sistema de valores binarios,  los contenidos de la individuación, la experiencia, la intersubjetividad…Estableciendo una metáfora paralela entre la difracción luminosa, la difracción  de las ondas de sonido y las interferencias producidas en la conciencia identitaria, en el proceso de hallar significados entre las imposiciones externas, la subjetividad interna y los deseos.Gilles Deleuze, en "La imagen movimiento" dice: La imagen-afección no es otra cosa que el primer plano, y el primer plano, no otra cosa que el rostro (…)  un tipo de imagen y una componente de todas las imágenes (…) no hay primer plano de rostro, el rostro es en sí mismo primer plano, el primer plano es por sí mismo rostro, y ambos son el afecto, la imagen-afección.Un rostro que se envuelve, ata, tortura y presiona con una media. Prenda convertida en fetiche de la sexualidad femenina. El rostro, como un paisaje , se debate entre las contradicciones internas de identidad y las imposiciones sociales y de roles externas. En un primer plano frontal que denuncia e interpela mostrando la vulnerabilidad.
La difracción es la desviación que sufren las ondas alrededor de los bordes y esquinas cuando una porción de un frente de ondas se ve cortado o interrumpido por una barrera u obstáculo
El filosofo del lenguaje J.L. Austin definió las palabras performativas como “realizativas” y propuso el concepto de performatividad, que establecía una obligada conexión entre lenguaje y acción. Para Austin, la performatividad se da cuando en un acto del habla o de comunicación no solo se usa la palabra sino que ésta implica forzosamente a la par una acción. La filósofa y pensadora queer Judith Butler, apoyándose en Austin, formulará la teoría de la performatividad y con ella redefinirá este concepto a principios de los años noventa, evidenciando la importancia que tiene la performatividad en relación al género y al cuerpo. Para ello, Butler retomará también a Derrida, que a finales de los años setenta apuntó cómo los actos del habla performativos no son ejercicios libres y únicos, expresión de la voluntad individual de una persona, sino que más bien son acciones repetidas y reconocidas por la tradición o por convención social Butler realizó una deconstrucción del género al indicar cómo el género y el cuerpo son construidos social y culturalmente, cuestionando así los planteamientos esencialistas de la identidad.Cómo el género produce comportamientos y acciones, Butler apunta que habría que reapropiarse de dichos comportamientos, adoptando a la vez ciertas actitudes autorizadas socialmente, para lograr ser lo que cada uno desee ser en cada situación. Las acciones o los cuerpos son performativos cuando producen generación de realidad por transformación de la misma. En este sentido, la suma de acciones corporales de varias personas, como un ejercicio de performatividad, tiene una enorme potencialidad en la producción de acciones colectivas para la transformación de las relaciones sociales y de poder.