Un viaje de extrañamiento



Título : L ́USINECodec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080Performance y sonido: Isabel Perez del Pulgar Artist | Director: Isabel Perez del PulgarAño : 2017Duración: 03:44País: Francia
FOOTAGE- Metrópolis - Fritz Lang ( 1936)- Tiempos Modernos - Charles Chaplin (1927)- Cars driving at night y Ciudad ( Videezy . com)- Old bullding (Pexels Videos)

L ́USINE 

L’eclairage electrique permanent dans les espaces de travail, le bruit constant, l’isolement, les mouvements repetitifs, le rythme des convoyeurs, le petit espace de mobilite, les postures forcees, les exigences de rapidite dans l’execution de la tâche, les blessures aux mains provoquees par les pressions et le maniement des couteaux... tout cela dans une alternance sans fin d’horaires et de rotations jusqu’à l’alteration de la perception du temps, du sommeil, de la vie...Toute l’activite est marquee par les temps d’un jour à l’autre d’une manière exacte et repetitive. Se succèdent les jours sur une ligne continue divisee par week-end invisibles.Il se produit un detachement ou un dedoublement du moi dans un abîme intemporel, dans lequel nait une sorte de danse, une choregraphie de femmes automates. La vie transformee en boucle alienante.Le rythme et l’execution du film ont ete conçus pour creer la perception d’une boucle sans fin. C’est aussi un hommage et une memoire au et du cinema muet.............................................................................
La alternancia de horarios y turnos en semanas alternas provoca una alteración de la percepción del tiempo, de los horarios de comidas y del sueño. La luz eléctrica permanente en los espacios de trabajo provoca confusión y extrañamiento respecto al horario y luz solar. 
El ruido constante a lo largo de toda la jornada, la incomunicación, los movimientos repetitivos, el ritmo de las cintas transportadoras, el pequeño espacio de movilidad, las posturas forzadas, las exigencias de rapidez en la ejecución de la tarea, las heridas en las manos a consecuencia de la presión y manejo de los cuchillos ....todo ello provoca un estado de fuerte estrés y ansiedad. 
Toda la actividad está marcada por los tiempos de una jornada a otra de manera exacta y repetitiva. Sucediéndose los días en una línea continua dividida por fines de semana invisibles.Se produce un alejamiento o desdoblamiento del yo dentro de un abismo atemporal, en el cual se crea una danza, una coreografía de mujeres autómatas. La vida se transforma en un bucle alienante. 
El ritmo y la ejecución del film lo he concebido como la proyección de una película, con la idea de crear la percepción de un bucle interminable. Los cambios lumínicos y cromáticos son diferenciadores del espacio externo e interno de L ́usine, así como una retrospección al cine mudo. Para la realización del proyecto me he servido de footages y sonidos de public domain. 
En la industria agroalimentaria y en concreto en las conserveras de pescado las plantillas son fundamentalmente femeninas en un porcentaje muy elevado. Sin embargo, la situación laboral de las trabajadoras es desfavorable respecto a la de los trabajadores que, aun siendo minoría, suelen tener contratos más estables que los de las mujeres, así como puestos de mayor responsabilidad. 
Globalmente, el tipo de contrato más frecuente de los trabajadores del sector de conservas vegetales y de pescado es el fijo-discontínuo y el de tiempo parcial. Ambas modalidades conjuntamente con las características económicas del sector pueden dar lugar a usos fraudulentos de la contratación temporal, lo que precariza enormemente el sector y dificulta la sindicalización del mismo. Normalmente se utilizan trabajadores provenientes de empresas de trabajo temporal. 

Es un sector donde los riesgos de higiene y medioambientales es elevado: 
Ruidos; Los ruidos son una problemática constante del sector de conservas vegetales y de pescado. El ruido está mayoritariamente generado por las máquinas y la producción continua. Para combatir el ruido, generalmente se pone a disposición de los trabajadores protectores auditivos que pueden tener complicaciones importantes a la hora de la adaptación al uso de los mismos – desde infecciones de oído, pérdidas de equilibrio, pérdidas de sensibilidad, aislamiento. 
Disconfort térmico; cambios de temperatura, humedad. Iluminación y contacto directo con despojo (caso del pescado) 
Riesgos Ergonómicos y Psicosociales:- Espacios de trabajo reducidos. Esto origina una limitación de la movilidad natural del cuerpo, que se agrava con otros factores como el mantenimiento de posturas forzadas, o el escaso número de pausas.- Movimientos repetitivos, en operaciones manuales, como cortes, despieces, limpieza del producto, etc. Estas operaciones no se han conseguido mecanizar, por lo que se realizan siempre de forma manual. Pueden originar problemas musculares y osteoarticulares, que pueden degenerar en enfermedades profesionales.- Actividad física continuada y dura. El trabajo está impuesto por una cadena de trabajo continua y no permite flexibilidad de realización ni autonomía.- El trabajo es monótono y poco enriquecedor, porque el contenido de la tarea es pequeño.- La contratación precaria y la situación laboral incierta y transitoria en la mayor parte de los casos suponen un factor desmotivante.- Problemas de comunicación. Se limita en algunos casos la comunicación entre los compañeros, por considerar que esto reduce la producción, generando un ambiente de presión entre los trabajadores. La comunicación con los mandos intermedios tampoco suele ser muy fluida.- Posturas forzadas y mantenidas en el tiempo. Estas posturas están impuestas por la actividad que se desarrolla, y producen fatiga física y muscular y problemas circulatorios. Es muy frecuente mantener la postura pedestre durante toda la jornada de trabajo. 
PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES
- tenosinovitis de Quervain- Epitrocleitis.- Síndrome del túnel carpiano. - alteraciones musculoesqueléticas- Dermatosis- Alteraciones producidas por el ruido 
Son frecuentes las tenosinovitis de la muñeca, una dolencia que aparece como consecuencia de los movimientos repetitivos de la articulación de la muñeca durante el manipulado. Es típica de la labor de destripar el pescado durante largos periodos de tiempo. Uno de los mayores riesgos para los trabajadores de la industria transformadora del pescado proviene de los cuchillos. Se trata de herramientas extremadamente afiladas para permitir el despiece y fileteado de las piezas de pescado. Son condiciones agravantes el trabajo apresurado y complejo con una herramienta cortante, a lo que hay que añadir otras dificultades ergonómicas, como el manejo de materiales escurridizos y húmedos. 
Los TME (trastornos musculo-esqueléticos) abarcan una amplia gama de enfermedades inflamatorias y degenerativas del sistema locomotor, que se pueden dividir en dos grandes grupos: dolor y lesiones dorso-lumbares, y lesiones causadas por esfuerzos repetitivos. En ambos casos corresponden a un conjunto de patologías que afectan al aparato musculo-esquelético (sistema locomotor), es decir, hueso, cartílago, tendones, músculos. 
El origen de estos trastornos es multi-causal, y se han encontrado factores de riesgo en el terreno físico, personal y psicosocial. En el ámbito laboral, numerosos estudios concluyen que las causas físicas de los TME, como son los movimientos forzados, la manipulación de cargas, las malas posturas y los movimientos repetitivos, tienen una importante relación de causa-efecto. Las lesiones que tienen mayor prevalencia son las inflamaciones de los tendones (tendinitis y tenosinovitis), en particular en el hombro, antebrazo y muñeca, y la compresión de nervios (síndrome del túnel carpiano). 
El estrés laboral surge cuando se da un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. La persona percibe que no dispone de recursos suficientes para afrontar la exigencia laboral y es entonces cuando aparece el estrés. El ritmo y la carga de trabajo provocan agotamiento psíquico, fatiga emocional, desgaste personal, frustración de las expectativas, contradicción entre la realidad y el deseo, ruptura del equilibrio psicológico... Dichos estados psicológicos vinculados al estrés agravan otras dolencias físicas.Datos extraídos de:
“Guía para la prevención de riesgos laborales en el sector de conservas vegetales y de pescado” UGT http://www.prevencionlaboral.org/pdf/Guias-manipulado/Guia%20para%20la%20PRL%20en %20el%20sector%20de%20las%20conservas%20vegetales%20y%20de%20pescado.pdf Gaceta de la protección laboral. http://www.proteccion-laboral.com/riesgos-la-industria-transformadora-del-pescado/ 
El ritmo y la ejecución del film lo he concebido como la proyección de una película, con la idea de crear la percepción de un bucle interminable. Los cambios lumínicos y cromáticos son diferenciadores del espacio externo e interno de L ́usine, así como una retrospección al cine mudo. Para la realización del proyecto me he servido de footages y sonidos de public domain.