CANIBALIA 

Title:Canibalia

Codec: Quik Time H264 / 16:9 – 1920 x 1080

Author: Isabel Perez del Pulgar

Music: Musica: Antenor Ferreira

Vadim Arsky (saxophone)

Antenor Ferreira (piano)

Year of production: 2023

Duration: 06:33

Place of production: France

"El comerse a si mismo" llamado autofagia es un mecanismo de reparación y supervivencia celular. Hasta aquí la definición científica pero que podría representar mas allá de esta,  y la de su adscripción a conductas anómalas 

He titulado la pieza como Canibalia aludiendo al hermoso titulo del libro de Carlos A. Jauregui, en el que recorre la múltiple genealogía del tropo Caníbal como aproximación simbólica a la condición postcolonial de América Latina.  

Tanto la creación de la figura del buen salvaje y su antagonista el caníbal fueron las figuras de un imaginario euro centrista y colonial. Ello representaba lo otro, la alteridad en la que se podía depositar los terrores creados como objetivo de preservar el dominio cultural, económico, es decir, el poder. Pero esto no es una alusión histórica, hoy podemos continuar con estas atribuciones del buen salvaje, como el ser perteneciente a una naturaleza domesticada, y el Caníbal, en la construcción de alteridades que apuntalen una supremacía. El yo y el otro, el nosotros y ellos. Practicas de subjetivación y segregación que entran en las lógicas de control, colonización y mercantilización de la realidad humana.

Partiendo de estos últimos conceptos  me atrevería a hacer una analogía  con el  termino canibalismo, nutrirse del otro  para robarle no solo la energía de su fuerza de trabajo si no arrebatarle la identidad como método de control.  Volviendo a la frase "comerse a uno mismo" me hace pensar en un proceso consciente de aceptación de ser canibalizado, lo que acarrearía al final la autodestrucción


CANIBALIA & AILABINAC / 2° versiòn

La expresion "El comerse a si mismo" llamado autofagia, como definición científica, es un mecanismo de reparación y supervivencia celular. De manera opuesta canibalismo, serie nutrirse del otro para robarle, no solo la energía de su fuerza de trabajo, si no arrebatarle la identidad como método de control. En el imaginario eurocentrista y colonial, el Buen Salvaje y su antagonista el Caníbal, son figuras utilizadas para marcar unos opuestos; lo otro, la alteridad, lo diferente, dentro de un marco que establece lo bueno - lo aceptable y lo malo - rechazable. Cuyo objetivo es  preservar el dominio cultural, económico, es decir el poder. Estas atribuciones no han desaparecido y hoy el Buen Salvaje continua aludiendo al ser perteneciente a una naturaleza domesticada en oposición al Caníbal, que es el otro, lo opuesto a controlar.

Volviendo a la expresión "comerse a uno mismo" me hace pensar en un proceso consciente de enfrentamiento entre los opuestos, entre el buen salvaje y el canibal que nos habita. 

Title:Canibalia & Ailabinac
Codec: Video MPG-4 ,H264 / 16:9 – 1920 x 1080
Author: Isabel Perez del Pulgar
Music / Sound: Misha Dioxin

https://freemusicarchive.org
Year of production: 2023
Duration: 07:33
Place of production: France