CANIBALIA 

CANIBALIA & AILABINAC

"El comerse a si mismo" llamado autofagia es un mecanismo de reparación y supervivencia celular. Hasta aquí la definición científica pero que podría representar mas allá de esta,  y la de su adscripción a conductas anómalas 

He titulado la pieza como Canibalia aludiendo al hermoso titulo del libro de Carlos A. Jauregui, en el que recorre la múltiple genealogía del tropo Caníbal como aproximación simbólica a la condición postcolonial de América Latina.  


Tanto la creación de la figura del buen salvaje y su antagonista el caníbal fueron las figuras de un imaginario euro centrista y colonial. Ello representaba lo otro, la alteridad en la que se podía depositar los terrores creados como objetivo de preservar el dominio cultural, económico, es decir, el poder. Pero esto no es una alusión histórica, hoy podemos continuar con estas atribuciones del buen salvaje, como el ser perteneciente a una naturaleza domesticada, y el Caníbal, en la construcción de alteridades que apuntalen una supremacía. El yo y el otro, el nosotros y ellos.


 Practicas de subjetivación y segregación que entran en las lógicas de control, colonización y mercantilización de la realidad humana.

Partiendo de estos últimos conceptos  me atrevería a hacer una analogía  con el  termino canibalismo, nutrirse del otro  para robarle no solo la energía de su fuerza de trabajo si no arrebatarle la identidad como método de control.  Volviendo a la frase "comerse a uno mismo" me hace pensar en un proceso consciente de aceptación de ser canibalizado, lo que acarrearía al final la autodestrucción


Title:Canibalia & Ailabinac
Codec: Video MPG-4 ,H264 / 16:9 – 1920 x 1080
Author: Isabel Perez del Pulgar
Music / Sound: Misha Dioxin

https://freemusicarchive.org
Year of production: 2023
Duration: 07:33
Place of production: France