ENGRANAJE

La máquina es un sistema de sistemas. Y el sistema es un módulo ordenado de elementos. Todo ello conforman un cuerpo, una maquinaria que funciona en la medida en que hay integración y coordinación entre todos los sistemas ordenados que la conforman. Para esta coordinación es necesaria la aceptación, por parte de cada elemento que construye el sistema, de su rol dentro del engranaje que mueve la maquinaria. Control, sumisión, aceptación. Cada elemento vigila y es vigilado. Síntomas de una maquinaria panóptica, la cual crea y sostiene una relación de poder sin relevancia en el elemento que lo ejerce. De esta manera el poder queda sin rostro que lo identifique, quedando difuminado. Dándose la apariencia general de que cada elemento, individualizado, se conduce en plena libertad de elección, bajo la vigilancia de un gran ojo que todo ve y controla. El Black mirror.

Foucault señala: “nuestra sociedad es la de la vigilancia; bajo la superficie de imágenes, se llega a los cuerpos en profundidad (...) se persigue el adiestramiento minucioso y concreto de las fuerzas útiles (...) estamos en la máquina panóptica, dominados por sus efectos de poder, que busca prolongar en nosotros mismos, ya que somos uno de sus engranajes” (Foucault, Vigilar y Castigar: 1980).


Title: EngranajeCodec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080Author: Isabel Pérez del PulgarMusic / Sound: Meryll Ampe / Lynceus / Álbum: Elles - Women in Experimental Musichttp://freemusicarchive.org/music/Meryll_Ampe/Elles_-_Women_in_Experimental_Music/Lynceushttp://freemusicarchive.org/Year of production: 2022Duration: 07Place of production: France


BUNKER

El bunker forma un ecosistema en si mismo. Un espacio fortificado y protegido ante un exterior abierto y precario. Un sistema con sus propias reglas y normas que se nutre del exterior que rodea y domina, bajo la imposición cínica de lo que es moralmente bueno y aceptable, que no es mas que lo interesadamente bueno y aceptable. El engranaje es defectuoso y se comienzan a ver las grietas bajo los cimientos.

El bunker es tratado como metáfora de un poder totalitario que todo contamina e imposibilita. Ese poder construye un bunker de pensamiento, un bunker ideológico que encarcela las vidas y las almas. No necesariamente bajo el ejercicio de la violencia física o directa. Existen otras maneras sutiles de bunkerizar las sociedades mediante formulas en apariencia mas democráticas, más amables, bajo el ejercicio del poder simulado. Llegando a construir un bunker interior en cada uno, utilizando las herramientas del deseo y la aceptación.

Title: Bunker Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080Author: Isabel Pérez del PulgarMusic / Sound: BERTHELOT & LAUNAY - Apothèmes BruitistesYear of production: 2022Duration: 06:52Locations: Augarten, distrito 2 , Viena (Austria)Place of production: France