REINICIO 

Title: Reinicio 

Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080 

Author: Isabel Perez del Pulgar 

Year of production: 2022

Duration: 04:56

Place of production: France

Screenings / Exhibitions 

2023 


Son tiempos de un replanteamiento de lo humano y su interrelación con el mundo. Entre sus pares y el entorno que lo habita. Ante la debacle de un sistema moribundo aferrándose a nostalgias del pasado y un nihilismo negacionista huyendo hacia ninguna parte. Deja una imagen de un futuro sin rostro, lleno de incertidumbres y soledades.

LINEA QUEBRADA 

Title: Linea quebradaCodec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080 Author: Isabel Pérez del Pulgar Year of production: 2022 Duration: 06:40 Place of production: France 

Screenings / Exhibitions  

2023


En el imaginario de este trabajo, subyace la imagen del hombre y el paisaje romantico, representado en las pinturas de Caspar David Friedrich. Pero a diferencia de lo que transmiten esas representaciones, en las cuales el ser humano se fusiona con la naturaleza en busca de lo Absoluto, ese ser humano hombre, proclamando su egocentrica masculinidad en lo universal, metamorfoseando su orgullo y soberbia en comunión y alianza con su entorno, ha devenido el caos y la fragmentacion del mundo postmoderno. 

Este imaginario se ha transformado en ruptura de los pilares que sustentaban el habitat como espacio prestado y compartido. Un hombre deconstruido, perdida su responsabilidad como habitante solidario de un mundo que no le pertenece y que ha devorado, devorándose a si mismo. 

Resta la soledad de su propia exclusión. Viendose como ente creador participado de su entorno, hoy es un ente consumidor enajenado, devorador de su entorno. Pareciera la huida hacia delante de un suicidio colectivo. Un sentimiento melancólico anidado en la catástrofe, en la pérdida, en lo ausente, sin esperanza de retorno. Es la imagen publicitaria de un mundo altamente tecnologizado, vendiendo un futuro de utopía igualitaria en donde el dolor haya sido desterrado, y cuyo soporte es una base fracturada sin linea de horizonte.

Volver a las ruinas, no para reconstruirlas en lo que fueron si no en lo que no fueron.

W. Benjamin: que la absoluta falta de garantías sea la posibilidad más propia de la que dispongamos; sin otro fundamento que aquel vacío de “hacer sitio”, dar un salto de tigre en el abismo del tiempo. Por eso, para eso, es indispensable dar cabida al recomienzo. 

Para este proyecto me he valido de archivos tanto sonoros como de imagenes, que se ofrecen por la red libres de derechos. Podriamos decir que es un trabajo de  found footages. Material audiovisual presentado fuera de su contexto original: imágenes “encontradas” a diferencia de “creadas” expresamente. Este material, en el proceso de postproducción ha sido alterado, transformado en cuanto a texturas, color, forma y velocidad. Asi mismo ha sido mezclado con material creado expresamente para la finalidad del proyecto. Con este procedimiento existe un planteamiento de base, concerniente a interrogantes en cuanto la autoria de la imagen, su apropiación, distribución y consumo. Asi mismo, en torno a la legitimidad de significados y la fragilidad de los mismos ya que pueden ser alterados y recreados. Siguiendo el hilo de la "apropiacion" me uno al enfoque que da Joan Fontcuberta respecto al tèrmino:  Si la apropiación es privada, la adopción, al contrario, es por definición una forma de declaración pública. Apropiarse quiere decir ‘captar’, mientras que adoptar quiere decir ‘declarar haber escogido’. En la adopción prevalece el acto de elegir, no de desposeer  ( La furia de las imágenes )