GALATEA 

(del Cyborg a la Nueva Carne)

Title:Galatea (del Cyborg a la Nueva Carne) Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080 Performance: Isabel Perez del PulgarArtist | Director: Isabel Perez del Pulgar Year of production: 2017Duration: 06:26Music: Mansoor HosseiniCountry: FranciaVimeo:  https://vimeo.com/280005704
SCREENINGS /2018- MAGMART INTERNATIONAL VIDEOART / BODIES- FONLAND / Especial Screening / Special Programs / MAGMART / B.O.D.I.E.S. Water Museum, Coimbra (Portugal)
GALATEA(del Cyborg a la Nueva Carne)Transcender la materia, transcender la naturaleza, vencer a la muerte. El cuerpo ha sido un campo de batalla, objeto de experimentación. Dominar. Conseguir la inmortalidad. Vencer a la carne. En un principio fue la magia, después la ciencia y hoy con las nuevas tecnologías se subvierte la realidad, la naturaleza en un imaginario virtual. De nuevo la magia. Prometeo, Hefesto, Pigmalión . Del Golem, a Frankenstein y a la robótica. Los androides. La cibernética. La realidad virtual. Conjuras contra el miedo a la enfermedad, al dolor y a la muerte. El cybogr resultado de la revolución robótica, une la tecnología al cuerpo (carne - máquina). La nueva carne que triunfa sobre la obsolescencia del cuerpo. Las nuevas tecnologías transforman física y virtualmente a este, resultando un cuerpo idealizado, reconstruido,rediseñado, ensoñado. En esta visión general se establecen dos caminos diferenciados; La historia oficial es escrita por el hombre que asume la representación universal de la humanidad. Y el cual se construye como trascendencia. Por el  contrario es muy diferente la historia de las mujeres. Dado un momento histórico su cuerpo dejo de pertenecerle (“ Bourdieu (2000) denomina el cuerpo de la mujer como capital simbólico, en tanto objeto de apropiación y deseo, como cuerpo para el otro.”. La mujer es construida fuera de si misma bajo una normatividad impuesta. Se debe a la comunidad en tanto procreadora. “ El sexo femenino es un no sexo o dicho en otras palabras, es un sexo que no le pertenece a la mujer (Irigaray, 1977).” Un ser en perpetua deconstrucción, moldeado a voluntad por un sistema que la objetualiza y cosifica. La mujer ideal. La mujer perfecta. Un cuerpo manipulable. Una herramienta utilitaria; la Eva de Adán, la Atenea de Zeus, la Pandora de Hefesto, la Galatea de Pigmalión.Todas las manifestaciones artísticas han sido y son generadores y receptores tanto de los avances técnicos - científicos como de las ideas filosóficas. Hay una interrelación, si no, una prolongación, del pensamiento en las manifestaciones artísticas así como receptáculo de ideas y valores de los momentos históricos. El pensamiento abstracto necesita de la imagen que proyecte el ideario. La imagen termina convirtiéndose en guía y paradigma de lo que se quiere imponer o propagar. De esta manera, los miedos, los sueños de la humanidad han sido representados mediante imágenes. Y todo lo relativo al cuerpo, desde los cánones de belleza clásicos a los nuevos experimentos científicos actuales. Se perdieron los limites entre la primeras narraciones de ciencia ficción hasta culminar en la realidad que nos rodea. La realidad analógica confundida entre la realidad digital (virtual). Entre la fisicidad de la matéria y lo deseado - imaginado.“Y es muy probable que la utopía primera, aquella que es más difícil de desarraigar del corazón de los hombres sea precisamente la utopía de un cuerpo incorporal” (Michel Foucault, "Topologías”)