RETORNO

Le film a son origine dans un tableau de Caspar David Friedrich : Le moine face a la mer. Il s’agit d’une composition divisee en trois plans, où l’horizontalite est preponderante, qui n’est enrayee que par la petite verticalite d’un personnage. Le tableau nous projette dans un espace infini, une mer turbulente, à la rencontre d’une tempête qui approche. La silhouette, passionnee, semble observer. Elle est debout dans une attitude d'acceptation de sa petitesse qui sait sa finitude, son impuissance. Attentive à quelque chose d’au-dela, c’est une solitude face à une force infinie qui menace et annule l'existence même.Dans Retorno, le personnage est face à la turbulence de la tempête. Avec la conscience d’une perte, il abandonne sa lutte pour finalement posseder l'infini. Blesse et expulse par les mêmes forces naturelles qui l'accueillaient, il s’en remet à la quête de l'origine, de ce qui pourrait être.

RETORNO proyecto que parte del estudio del cuadro “el monje frente al mar” de Caspar David Friedrich. Tanto por su concepto místico- metafísico de lo sublime como por su composición y representación espacial.

"En el espacio y en el tiempo infinitos el individuo se ve como magnitud finita, es decir, insignificante con respecto a aquellos, lanzado a ellos; y a causa de esa infinitud siempre posee una noción relativa, nunca absoluta, del cuando y donde de su propia existencia, pues su situación y su duración son partes de un todo infinito y sin limites". Schopenhauer

En el cuadro de Caspar David Friedrich “el monje frente al mar”, con una composición dividida en tres planos, dominando la horizontalidad, rota por la diminuta verticalidad del personaje, nos adentra en un espacio infinito, un mar turbulento, una tempestad que se avecina? La figura observa, impasible, con actitud de aceptación de su insignificancia, conocedora de su finitud, de su impotencia, atenta a algo más allá de sus propias decisiones? Soledad, silencio, vacío, recogimiento frente a una fuerza infinita que amenaza y anula la propia existencia? O es la asunción de su incapacidad frente al poder de una naturaleza que le hace consciente de su vulnerabilidad, de su mortalidad.
En Retorno la figura está dentro de la turbulencia, de la tempestad, conscientemente conocedora de su mortalidad, impotencia, fragilidad, expulsada por esas mismas fuerzas naturales que otrora la acogieran, retorna a la búsqueda del principio, del origen, a lo que pudo ser. Se vuelve hacia si misma desafiando a la razón con lo inexplicable, lo inaprensible , lo intangible, el mundo de la imaginación. El acto creativo.
Partiendo de la idea de un vacío emocional, escenificado en un espacio físico que fuera metáfora del espacio de consciencia interior. Un espacio del yo "absoluto" difuso y cuestionado. Las imágenes son tratadas a modo de viejas películas con el objeto de crear una distancia visual sensorial. Una ruptura del marco dentro del marco. Limitación que sugiriera infinitud de campos imaginarios e invisibles. Tanto el empleo de la luz, el color, la velocidad, el ruido sonoro, son todos ellos elementos que contribuyen a crear un estado de deconstrucción y perdida. Simbolicamente la representación es femenina. Mujer - sujeto enfrentada a su antagonista Mujer - objeto. La Mujer - Objeto - Musa representación icónica a lo largo de toda la historia del imaginario estético, que la dotaba de atribuciones propias dentro del sistema estructural de una jerarquización social binaria.

Caspar David Friedrich: the monk facing the sea 1808-10. 110 x 171,5 cm. Huile sur toile. Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie.


Title: RETORNOCodec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080Performance & sound: Isabel Pérez del PulgarArtist | Director: Isabel Pérez del PulgarYear of production: 2019Duration: 16:26Country: Francia