Elemento Inestable

L’identite en tant que connaissance et conscience de soi, le temps en tant que processus de transformation, de changement, d’evolution, d’apprentissage, de douleur et de declin.Et le savoir, plonge dans une derive chaotique, que l’on cherche à ordonner et à comprendre. Voici la limite de la perception : des jeux de miroirs et des visions fragmentaires d’une image.

E L E M E N T O   I N E S T A B L Ememoria - recuerdo - olvido
Entropía (ἐντροπία) ; evolución - transformación
Entropía tendencia natural de la pérdida del orden: grado de desorden que poseen las moléculas que integran un cuerpo, o también el grado de irreversibilidad alcanzada después de un proceso que implique transformación de energía.
El recorrido vital esta marcado por la perdida y la búsqueda de la propia identidad. Una indagación de los procesos que han ido marcando, sin apenas plena conciencia, la construcción de un tiempo vivido. La linea espacio temporal que divide la etapa de la infancia de la etapa adulta. La linea que divide las primeras expectativas de los logros alcanzados. La extrañeza que embarga al intentar reconocer la imagen de la niñez. Una imagen que cada vez se aleja más hasta quedar transformada , diluida por el paso del tiempo y su no reconocimiento.  Todo se traduce en inestabilidad. Inestabilidad al no poder controlar los acontecimientos, inestabilidad en las continuas decisiones que regulan la vida,  inestabilidad en la obligación de elegir sin tener certezas. Inestabilidad ante el miedo de afrontar la perdida. Inestabilidad al mirar la imagen que devuelve el espejo.
La identidad como conocimiento y consciencia de uno mismo, el tiempo como proceso de transformacion, cambio, evolucion, aprendizaje, dolor y decadencia. Multiples aristas que forman el juego de espejos que definen la vision fragmentaria de una imagen, la propia imagen tanto en su externalizacion y enfrentamiento con las otras imagenes y el entorno, asi como las multiples visiones que genera la propia percepcion. El saberse inmerso en una deriva caotica que se intenta ordenar y comprender.
Memoria, tiempo y olvido / elementos transversales en la construcción de identidad
El espacio dentro de las dinámicas del arte contemporáneo se ha convertido en una constante que genera diferentes momentos y maneras de comprensión. Entre las dinámicas más relevantes tenemos la relación que existe entre tiempo y lugar específico, en parte derivado del objeto encontrado, el cual supo convertir la ciudad en museo, pero más allá, la representación en una dupla entre escritura e imagen.
Aunque nos cueste aceptarlo y se debatan sobre su uso en el arte de hoy, de lo que se trata todo esto es de la representación. Seguimos representando por un impulso de complementación que atañe al individuo en medio de dos mundos, el interior y el exterior.
La representación entonces se producen porque a través de ella, nosotros, los individuos, creamos situaciones de autocobijo en las figuras de espacios que en principio sirven para abrigarnos pero que funcionan como capas de protección ante las crisis, crisis derivadas del antiguo proyecto humano de apropiarnos de lo de afuera, mientras tratamos a toda costa de alejar lo exterior de nuestra intimidad.Aparece entonces la imagen como un algo capaz de ser llenado de situaciones que pertenecen al ámbito de semejanza. La necesidad consiste en representar todo aquello que conocemos que nos es familiar, con la intención de crear de manera ambiciosa y esperanzadora la completitud del animal- hombre o presencias integradoras.
La escritura, por su capacidad de construcción con potencia imaginativa también representa, pero no ya en la semejanza sino en lo que no es semejante. Me refiero que en el arte de hoy la escritura adquiere una capacidad transformadora porque usa el entramado de la intertextualidad para escribir lo que debería conformar nuevos espacios nido de preparación ante posibles conflictos endógenos y exógenos.
En una defensa de trabajo de grado el profesor Jairo Montoya mencionó que la mímesis contemporánea tiene que ver con los mimos, es decir con la capacidad de mimar. Dicha consideración no le falta razón puesto que el animal hombre en todo momento deviene en construcción de espacios envolventes donde, precisamente la actitud mimética consiste en procurar cuidados compartidos para sí y para su especie.
El video arte de Isabel Pérez del Pulgar participante en Curare Alterno titulado “Elemento Inestable (recuerdo, memoria, olvido )” , propone tránsitos entre espacios interiores pero ampliados donde es necesario realizar recorridos de autocomplementación o de cierre. Los recursos del video arte emplean la representación en tiempo y espacio a partir de la cual la escritura en lo diferente convierte lo propio en un algo reconciliador, ya que aparece la silla, elemento cultural de coopresencias en medio de atmósferas tanto extrañas como misteriosas.
Todo la propuesta se encuentra delicadamente elaborada con superficies compuestas por diálogos intersubjetivos en clave de recordación, acerca de la urgencia por llenar espacios vacíos en medio de una angustia neobarroca, que atañe sin lugar a dudas a una especie de geometría inmune.Se suceden acontecimientos escapistas dentro de arenas de comprensión, medio biológicas medio aritméticas, donde el lugar del arte aparece señalado por una herencia pictórica muy fuerte, no sólo por el tratamiento plástico de las transiciones y escenas, sino por la idea de representación fraccionada de un lenguaje otrora encriptado, ahora expuesto como posibilidad de transmisión en la desconexión.
Oscar Salamanca
Title: Elemento InestableQuick Time Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080 Author: Isabel Pérez del Pulgar Music: Kosta TrokaiDuration: 07:57Year of production: 2016Place of production: Francia / España
SCREENINGS /2019- Les Endimanchés // Installation. La Grande Boutique // Langonnet / Bretagne / France- MIVA INSPIRE. Muestra Internacional de Videoarte. Miami FL2018- Rencontres Traverse Vidéo 21ème édition. Toulouse. France 20182017- 12º Festival de Cortos Penca - San Juan (Argentina)- FIVAC (7mo Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Cuba)- Selección Oficial IV Video Raymi. Casa de la Cultura Cusco. Cusco (Perú)- Contemporary Vision Videoart. Cura Roberta Ronca. Italia2016- Festival Bideodromo.Centro de Producción Artística BilbaoArte, Centro Cultural Sarean e Instituto Francés de Bilbao. Spain- VIDEADA.08 ////// videos inestables.MUESTRA internacional. elgalpon.espacio - Lima (Perú)- 2º Premio/ 2ª Bienal Internacional de Videoarte y Animación (VEA) Puebla, México 2016- CURARE ALTERNO, Pereira (Colombia) 2016- BANG, IX Festival Internacional de Video Arte , Galería Contrast y Galería H2O Barcelona Spain- IVAHM´16 New Media Arts Festival Madrid Human Landscapes // Body // Portraits La Neomudejar Madrid - Spain- FONLAD VIDEO - PERFORMANCE ART FESTIVAL Projecto VIDEOLAB Coimbra, Portugal- Finalista en LUMÍNICO INTERNACIONAL 2016. México- Contemporary Vision Videoart. Cura Roberta Ronca. 

HOME

Title: HomeQuick Time Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080 Author: Isabel Pérez del Pulgar Music:  Chris ZabriskieDuration: 06:30Year of production: 2016Place of production: Francia / España
SCREENINGS2016 - inCINEración festival independiente Fundación Euroárabe de Altos Estudios curated by Julio Juste Ocaña Granada - Spain
Las imágenes de este trabajo - HOME - fueron tomadas en el parque Augarten, en el distrito 2 de Viena. Un cuidado bosque dentro de la ciudad, que al tiempo hace sentir su lejanía.
En este trabajo, dentro del proyecto Elemento Inestable, ha sobrevolado en todo momento la idea de la Casa. La Casa como espacio íntimo, identitario, seguro y protector. Un espacio transfronterizo que nos ubica y define en el mundo.“ Todo espacio realmente habitado contiene la esencia del concepto de hogar, porque allí se unen la memoria y la imaginación, para intensificarse mutuamente. En el terreno de los valores forman una comunidad de memoria e imagen, de tal modo que la casa no sólo se experimenta a diario, al hilvanar una narración o al contar nuestra propia historia, sino que, a través de los sueños, los lugares que habitamos impregnan y conservan los tesoros del pasado. Así pues la casa representa una de las principales formas de integración de los pensamientos, los recuerdos y los sueños de la humanidad. Sin ella, el hombre sería un ser disperso. “ BACHELARD, Gastón. La poética del espacio, Ed. FCE., Madrid 1993 
La Casa, como metáfora del espacio identitario, tanto cultural, geográfico, lingüístico. El país, la ciudad, lo conocido.El cambio, el abandono, el traslado.....tanto del espacio privado como el entorno conocido como propio - cultura, lengua, país - puede sentirse como un sentimiento de apatriación, en el cual se solapan otras lenguas, otros modos, otros lugares, otras gentes.Sentimiento de transformación, de movimiento. Contaminado por fragmentos de acontecimientos, de experiencias, de recuerdos que a modo de espejos irrumpen fragmentando los tiempos y los espacios.

LÍNEA  IMAGINARIA



Title: Línea ImaginariaQuick Time Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080 Author: Isabel Pérez del Pulgar Music:  Circus MarcusDuration: 06:30Year of production: 2016Place of production: Francia / España
En un mundo globalizado, altamente tecnologizado, con enorme desarrollo de las comunicaciones, se levantan cada vez más barreras, más muros. Donde más personas pierden la categoría de ciudadanos para convertirse en fantasmas que pueblan territorios de nadie."la globalización no se ha concretado en la esfera de la libertad de circulación de las personas. Algunas de sus principales modalidades están severamente restringidas, en especial las migraciones laborales y las que conducen al establecimiento indefinido, precisamente las que eran preeminentes en el período anterior. En nuestros días, la libertad de circulación es la excepción. La regulación y la restricción de la libertad de tránsito es la norma. La supresión de barreras y la liberalización de flujos que son consustanciales a la globalización no se han extendido a las migraciones internacionales”"Se trata de una globalización erizada de fronteras y de barreras, una mundialización que se ha producido a pesar de éstas y no gracias a su eliminación. Si el orden migratorio anterior, el que tuvo como principal manifestación a las grandes migraciones transoceánicas, se desenvolvió en gran medida en un contexto de libre circulación, el actual transcurre en un mecanismo maniatado por la restricción y el control.""Esta mundialización migratoria tiene que ver con otras facetas de la globalización, en especial la de los transportes, que ha disminuido la distancia y el tiempo, y la de las comunicaciones y la información, que han creado algo parecido a una perspectiva mundial que hace posible que cualquier país pueda constituir destino potencial para los migrantes y que éstos tiendan a moverse, con éxito variable, por el mundo entero.""No existe experiencia migratoria definitiva que no implique crisis dolorosas, cuyos efectos profundos y duraderos pueden extenderse a lo largo de toda la vida y transmitirse a las generaciones siguientes. Los seres humanos vivimos insertos en una situación dilemática: o bien la prisión de los orígenes y de los lugares de pertenencia, o las consecuencias del desarraigo, que es traumático casi por definición.""Afrontar la migración entraña asumir la pérdida simultánea de numerosos objetos, vínculos, ámbito familiar e idioma y de ser capaz de buscar una estabilidad suficiente para desarrollar la vida cotidiana en el otro país. Esto implica la necesidad de elaborar un duelo por pérdidas múltiples y de recuperar las cargas libidinales de objetos, necesarias para establecer vínculos nuevos."