VANITAS

"dix-huit tableaux et trois portrait"

Las "Vanitas", un asunto que ya he tratado con anterioridad desde otra perspectiva, y que he vuelto a retomar desde el imaginario de la "Naturaleza muerta". Me sirve para indagar de nuevo en los conceptos de la muerte, la fragilidad, lo efímero, la melancolía, el miedo, la desesperanza... mediante la representación de objetos dispuesto de modo teatral, los cuales, cada uno de ellos, guarda su propio significado, su propio mensaje.
Las "Vanitas", como tales, derivaron del genero pictórico de las "naturalezas muertas", para asentarse como genero propio, con sus propias características estéticas, simbólicas e iconográficas en el barroco.
A rasgos generales, el periodo histórico en el que se encuadran las "Vanitas", fue un tiempo convulso, de grandes transformaciones y debacles; la guerra de los treinta anos, la Contrarreforma, el desligamiento de la filosofía de la religión, el auge de la ciencia y la Razón, las hambrunas y las epidemias de peste.
El proyecto consta de dieciocho "tableaux" y tres "portraits", con la idea de ser expuestos de manera independiente. La duración de tiempo, entre cada uno de los videos, es entre menos de un minuto y tres de duración. Este proyecto es un estudio reintrepretativo de la Vanitas clásicas, utilizando la técnica del vídeo con un fuerte tratamiento pictórico.
Los objetos y el cuerpo dentro de un espacio cerrado. Un juego de luces, movimiento y sonido en un entorno ilusorio, que refleja un mundo agónico cargado de preguntas e incertidumbres. Una época dominada por la alta tecnología en medio de una nueva esclavitud. Donde la línea del horizonte se ha desdibujado y el presente lo llena el miedo, el saberse efímero y frágil. La soledad y la angustia como compañeras de viaje... amenazantes dentro del cargador.
Title: Vanitas "dix-huit tableaux et trois portraits"Codec: H264 / 16:9 – 1920 x 1080Author: Isabel Perez del PulgarSound:Richard Garet"In the Open"/Attribution-Nonc ommercial-Share Alike 3.0 / https://archive.orgYear of production: 2021Duration: 11:47Place of production: Douarnenez / France